jesus.1.jpgdiscobolo[1].png

1_2.jpgDesde la antigüedad el bienestar físico, mental, social y, en general, el desarrollo saludable del cuerpo humano ha estado relacionado inevitablemente con la realización de ejercicio físico, el cual los antiguos griegos consideraron primordial realizar desde la infancia, es así como desde temprana edad cada varón se fortalecía en jornadas largas de ejercicios para prepararse íntegramente a lo largo de los años para su participación en las futuras olimpíadas organizadas por esta civilización. Es aquí, en las bases de la sociedad, que debemos detenernos a pensar en cómo la sabiduría de civilizaciones pasadas pudo lograr tal acierto, tanto así que hoy en la actualidad se ha demostrado por medio de estudios médicos y científicos los notables beneficios a la salud que tiene el realizar ejercicios físicos, estos no solo atribuidos a la salud como ausencia de enfermedades sino a la salud como el bienestar físico, mental y social de cada individuo y su entorno.



Beneficios de la actividad física20070617-h_exercise.png

cua1.gifLa actividad física, definida por la OMS como: “[…] cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.”, ha demostrado proveer gran cantidad de beneficios a los seres humanos, beneficios como:

  • Disminución de los índices en sangre de triacilgliceridos (TAG), colesterol y lipoproteínas de baja densidad (LDL) debido al gasto de energía a partir de reservas de grasas en el cuerpo, y por el contrario produce un aumento de los índices de lipoproteínas de alta densidad (HDL) en sangre previniendo el sobrepeso, la obesidad, la dislipidemia, hipercolesterolemia y demás enfermedades relacionadas.
  • Normalización de los índices de glucosa en sangre, favoreciendo la tolerancia a esta y mejorando el funcionamiento adecuado de la insulina.
  • Retrasa el desarrollo de la hipertensión en pacientes no hipertensos y disminuye la hipertensión arterial en pacientes con hipertensión.
  • Aumenta la conciliación del sueño y la calidad del mismo, disminuyendo el insomnio.
  • Previene el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y en especial por cardiopatías isquémicas.
  • Disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión, favoreciendo el autocontrol, la creatividad, la capacidad afectiva, la memoria y, en general, el autoestima de la persona.
  • Previene el desarrollo de diversos tipos de cáncer, entre estos el cáncer de colon.
  • Incrementa la fuerza osteomuscular, mejorando el tono e irrigación de los músculos, el fortalecimiento de las articulaciones y aumento de la densidad osteomineral de los huesos, previniendo la osteoporosis.
  • Regula el ritmo intestinal, la motilidad y la digestión de los alimentos.
  • Mejora el aspecto físico de la persona

x_corredor.gif

Así podemos resumir que el ejercicio como parte de la actividad física de cada individuo permite combatir innumerables enfermedades que atentan contrala vida de estos, manteniendo el bienestar físico y al mismo tiempo el bienestar emocional de los mismos, contribuyendo además en gran medida con el mejoramiento de su resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, coordinación y flexibilidad. Es de vital importancia tener en cuenta que la actividad física no debe exceder las capacidades del individuo ya que podría afectar su bienestar en vez de mejorarlo, es decir, la intensidad, frecuencia y el tiempo de actividad física no debe sobrepasar los límites establecidos para cada persona, por otro lado también es necesario aclarar que si se pretende resolver problemas de obesidad u otras enfermedades relacionadas es preciso BICEP.gifcomenzar con baja intensidad de ejercicio e ir aumentado la intensidad y la frecuencia a través del tiempo para lograr adaptar el organismo del paciente al cambio que se está realizando y así obtener un resultado satisfactorio para su salud como es necesario en el caso del señor Amador A´petitus.


Entre los beneficios antes señalados, es indispensable entender bioquímicamente cómo actúa el ejercicio físico sobre las concentraciones o índices en sangre de determinados compuestos en el organismo del señor A´petitus, compuestos como las lipoproteínas LDL y HDL y los lípidos como el colesterol y los triacilgliceridos, junto con la glucosa y la insulina, así tenemos que:



¿Cómo influye el ejercicio físico en la función de la insulina?

Los efectos de la insulina son amplios y complejos, estos se pueden dividir en rápidos, intermedios y tardíos. Los efectos rápidos aparecen en segundos (ver: CASCADA DE LA INSULINA) , son fundamentalmente el transporte aumentado de glucosa, aminoácidos y potasio en las células sensibles a la insulina. Los efectos intermedios son la estimulación de la síntesis proteica e inhibición de su degradación, actividad de la síntesis de glucógeno por medio de la enzima glucógeno sintasa y la inhibición de la glucógeno fosforilasa así como las de las enzimas glucógenolíticas.Los efectos tardíos están en relación con las enzimas lipogénicas.

Durante el ejercicio de larga duración y de intensidad elevada ocurre una disminución de los niveles de insulina plasmática, esto se debe al efecto inhibidor de la liberación de insulina por las células β del páncreas, generando un aumento en la producción de catecolaminas secretadas por la glándula suprarenales.

En los deportistas entrenados el ejercicio tiene doble efecto en la sensibilidad de la insulina, ya que en reposo aumenta la sensibilidad de esta al aumentar su unión a los tejidos diana y durante el ejercicio disminuye la sensibilidad lo que explicaría la menor dependencia de glucosa y la mayor capacidad de utilizar los ácidos grasos para la producción de energía.



¿Cómo influye el ejercicio físico en la concentración de TAG, Colesterol, LDL y HDL?

Las moléculas más sensibles a cambiar su concentración por la actividad física son las HDL y los TAG; las lipoproteínas de alta densidad (HDL), como se sabe, favorecen al trasporte reverso del colesterol, es decir, el transporte del colesterol desde los tejidos periféricos al hígado, esto, gracias la función de la enzima L-CAT que transfiere el colesterol de la VLDL o LDL a la HDL. El descenso de la concentración de HDL por el sedentarismos se atribuye, entre otras causas, a la disminución de la actividad y la cantidad de la enzima limitante del catabolismo de las lipoproteínas: la lipoproteinlipasa o lipasa lipoproteica (LPL) y al aumento en la actividad de la lipasa hepática de lipoproteína (LHL), ambos cambios favorecen la disminución del colesterol en las HDL y un aumento de TAG en las mismas; El ejercicio, por el contrario, promueve el aumento de las cantidades de HDL en sangre, esto favorecido por el aumento de la actividad y la masa de la LPL y la disminución de la actividad de la LHL. Otros mecanismos que contribuyen al aumento de la concentración de las HDL por el ejercicio es el estímulo de la síntesis de Apoproteinas AI (Apo A1), una proteína estructural de la HDL la cual está involucrada en la formación de la misma, por otro lado el ejercicio también favorece el aumento de la actividad enzimática de la L-CAT, proteína esterificadora del colesterol en las HDL.

Al igual que en el metabolismo de las HDL, la estimulación de la síntesis y la actividad de la LPL es la principal causa de reducción de los TAG en sangre. Esta enzima, la LPL, es altamente flexible al ejercicio y basta con una sección de gasto calórico de 500 Kcal en población sedentaria para detectar en las próximas 24 horas el aumento de su síntesis y su transcripción.

Actualmente se ha determinado que valores bajos de HDL en sangre, entre 40 mg/dL en hombres y 50 mg/dl en mujeres, se asocia con el síndrome metabólico caracterizado por obesidad, dislipidemia y diabetes prematura, por el contrario, valores altos en sangre de la misma lipoproteína, aproximadamente entre los 60mg/dL, puede prevenir el riesgo de padecer cardiopatías. (ver:Hemoglobina glicosilada y lípidos. Bases bioquímicas)

Un examen de sangre realizado al señor Amador A’ Petitus arrojó valores de HDL= 24mg/dL, LDL= 231 mg/dL,
TAG= 295 mg/dL y Colesterol Total= 314 mg/dl, los cuales son valores alarmantes debido a que aumentan de manera exponencial el riesgo de padecer síndrome metabólico y, en el peor de los casos, pueden causar la muerte del paciente, ya que, como señalamos anteriormente, los valores bajos en sangre de HDL, en este caso notablemente bajos, no favorecen el transporte inverso del colesterol aumentando en consecuencia los TAG y el Colesterol Total en sangre. Por esto se recomienda al paciente Amador A´Petitus la realización de ejercicio físico de manera inmediata bajo estricta vigilancia médica.

El ejercicio en conclusión produce, entre muchas otras cosas, una reducción del peso corporal, una mejora del control de la diabetes por el aumento de la sensibilidad de la insulina y una ayuda valiosa para cambiar el estilo de vida. Se deduce que con el ejercicio se metabolizan las calorías vacías, las cuales causan obesidad por exceder las necesidades de fuentes energéticas para el organismo, por esto, la dieta diaria (ver: Dieta de Acuerdo a los requerimientos del Paciente) de ir de la mano con la realización de ejercicio para prevenir el acumulo de TAG en los adipocitos del tejido adiposo y el aumento del perímetro abdominal.


Algunos ejercicios físicos recomendados para el Sr. Amador:

En vista de las condiciones del señor Amador A´petitus es recomendable la realización de una tabla de ejercicios,
organizada por horarios y en base de sus capacidades, que ayuden la movilización de lípidos y el gasto calóricos en general, entre estos tenemos aquellos que se concentran en el abdomen para disminuir la grasa a este nivel y por tanto favorecen la disminución del perímetro abdominal, conocidos como los Abdominales; aquellos que aumentan la tonicidad muscular de la espada favoreciendo a la estabilidad y la buena posición corporal, ya que, previenen la formación de curvaturas patológicas en la columna, entre ellas la escoliosis una las más frecuentes en pacientes obesos, uno de estos es conocido como Polea tras nuca; otros que ejercitan los músculos pectoral mayor, pectoral menor y serrato anterior, algunos de estos la polea y flexiones; ejercicios que ejercitan las piernas, músculos anteriores (cuádriceps femoral) y músculos posteriores (bíceps femoral), estos son Curl de cuádriceps y Curl de bíceps femoral; y por último, otros ejercicios que estimulan el Bíceps braquial y tríceps conocidos simplemente con el mismo nombre. Los músculos a ejercitar se muestran a continuación:
musculos-cuerpo-humano.jpeg

Es importante aclarar que son algunos de los ejercicios que el paciente A´Petius podría realizar a parte de la natación, bicicleta, trote y entre otros.

A continuación se muestran los ejercicios antes mencionados:

Abdominales


abdominales.GIF abdominales.GIF.1.GIFabdominales.GIF.2.GIF


Polea tras nuca



espalda.gifpolea_trs_nuca.gif



Curl de bíceps femoral y Curl de cuádriceps

piernas.gif piernas.gif1.gif



Bíceps braquial y Tríceps



biceps_1.giftriceps.gif



Polea y Flexiones



pectorales.gif1.gifflexiones.gif



Natación, Bicicletas, Trotar...


nadador5.gif mujerdeporte-3.gif runnerathleterunninghgcjd0.gif